Biodiversidad del Parque Nacional Malinche

DESCRIPCIÓN DEL PARQUE NACIONAL MALINCHE

Juan Carlos López Domínguez1, Roberto Acosta Pérez 2

1Maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Km. 10.5, Autopista Texmelucan-Tlaxcala, Ixtacuixtla, Tlaxcala, 90120, México.

2Departamento de Agrobiología, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Km. 10.5, Autopista Texmelucan-Tlaxcala, Ixtacuixtla, Tlaxcala, 90120, México.

juancarloslopezdominguez@yahoo.com.mx, racosta@yahoo.com.mx

En este apartado se describe la caracterización física y biológica del Parque Nacional Malinche (PNM). Se define la poligonal georeferenciada que delimita el área natural protegida de acuerdo al Decreto de creación de 1938. Se proporciona información sobre la superficie protegida y la de su zona de influencia. Se señala el número de municipios y localidades distribuidas en la región de interés.

Por otra parte se describen las características climáticas, fisiográficas, hidrológicas, geológicas y edafológicas. Así mismo se hace una descripción de cada uno de los tipos de vegetación existentes.

El PNM tiene una superficie de 46,093 ha, de las cuales 33,161 ha corresponden al estado de Tlaxcala y 12,932 ha al estado de Puebla. Se localiza entre los 19º 06´ 30´´ - 19º 20´ 19´´ Latitud Norte y los 97º 55´ 32´´ - 98º 09´ 55´´ de Longitud Oeste; con un rango altitudinal que va de 2,300 msnm, considerando la altura promedio del valle, hasta los 4,461 msnm que es la cima de la montaña. El área de influencia, misma que circunda el Parque Nacional, abarca una superficie de 47,433 has, cifra que sumada las 46,093 ha del polígono da un total de 93,526 ha.

La región de estudio se ubica en la Provincia del Eje Neovolcánico y la Subprovincia de los Lagos y Volcanes de Anáhuac.

La Malinche comenzó a formarse a mediados del periodo terciario, hace más o menos 35 millones de años.

El clima predominante es templado subhúmedo, combinado con semifrío, con lluvias en verano que tienen su mayor intensidad entre los meses de junio a septiembre.

En relación a la hidrología, no existen corrientes permanentes en la zona, todas son intermitentes.

Los tipos de suelos existentes son litosol, andosol, regosol, fluvisol y luvisol.

En la zona existen bosques de pino, oyamel, encino y diversas asociaciones entre ellos. Además existe pastizal natural, chaparral y páramo de altura.